En este momento estás viendo Nº 4 – EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MERCADO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
Mercado años 50.

Nº 4 – EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MERCADO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

  • Última modificación de la entrada:14 de diciembre de 2022
Diego Dueñas Alcalá

Con motivo de una reciente actualización del inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en concreto del mercado municipal, hemos tenido la oportunidad de acceder a diversa documentación que obra en los archivos municipales, Dirección General de Catastro y Registro de la Propiedad, por lo que he podido recopilar una serie de información importante para poder redactar este artículo.

La actividad de mercado en Alcázar de San Juan es tan antigua como la propia ciudad y esto se puede comprobar en los privilegios medievales que se conservan en el archivo municipal y en su carta puebla en la que se establece que la villa tenga seña, sello y mercado un día a la semana. 

Normalmente el mercado se desarrollaba en la Plaza Vieja, actual Plaza de España, donde también se situaba la antigua puerta medieval del mercado entre los siglos XIII y XVI. Dicha puerta de entrada al recinto amurallado de la ciudad, se encontraba situada en el extremo noreste de la población y de la Plaza Vieja, la cual estaba flanqueada por dos torres. Esta puerta llamada del mercado fue demolida a principios del siglo XVII para poder ejecutar las obras de ampliación del torreón ocupado por el antiguo Ayuntamiento.  Este torreón, antiguo resto de la puerta del mercado y de la muralla medieval, fue demolido en 1.928 por el Ayuntamiento debido a graves defectos estructurales.  

La Plaza Vieja, inicialmente formada por un espacio abierto sin pavimentar, a partir del siglo XVI se configuraría como el espacio público donde se concentraría gran parte de la actividad de la villa, estando rodeada de edificaciones de nueva planta del Priorato de la Orden de San Juan y aprovechando la muralla existente con parte de las torres.  Las edificaciones principales del Priorato, las cuales ninguna de ellas se conserva, eran la Casa de la Tercia para la recaudación de los diezmos del Priorato, la Botillería Vieja, la Casa de Gobernación, su Cárcel y el Pósito de la Gobernación situado en la esquina sureste de la Plaza, actual Ayuntamiento.   También es importante mencionar el Pósito Municipal, situado donde se encuentra el mercado en la actualidad, aproximadamente en la zona que ocupa el bar La Viña, con entrada por la calle Argollones, después llamada Salmerón, y actualmente Doctor Bonardell.   El resto de edificaciones eran de propiedad privada perteneciente a hidalgos y agricultores, a excepción de la Posada La Cayetana situada entre la Casa de la Tercia y la Casa de Gobernación, actual Pasaje.  En el centro de la plaza se construyó una fuente pública en el año 1616, y por motivos de salubridad y evacuación de aguas de lluvia se empedró la Plaza Vieja junto con la Plaza Nueva y varias calles en el año 1.777.

Mercado años 30.

La actividad de mercado se hacía a través de carros, casetas y puestos ambulantes a modo provisional que se retiraban a diario.  Su actividad se complementaba con la de lonja, que se realizaba en la parte porticada de las “casas” del Ayuntamiento antiguo, situadas alrededor del torreón y a cuya zona cubierta se accedía a través de las entradas con arcos de medio punto.  Asimismo, es importante la actividad ejercida en el Pósito Municipal contiguo al Ayuntamiento antiguo. El edificio del Pósito fue construido en la segunda mitad del siglo XVI con dos plantas; en la planta baja estaba la Casa de la Carnicería, en la que el Ayuntamiento almacenaba y vendía carne a los habitantes de la villa, comprándola fuera de la localidad en momentos de escasez y procurando que tuviera  un precio asequible para los vecinos, al igual que se hacía en el pósito con los cereales, y en la planta alta se encontraban las paneras donde se almacenaban y guardaban los excesos de grano en años de abundancia, las cuales se distribuían para que los labradores hicieran la sementera según las necesidades de cada año.

Proyecto de Mercado y Ayuntamiento. Legado Muguruza

Con el paso de los años y de los siglos surge la necesidad de que haya un edificio cubierto para la actividad principal de mercado de abastos, y se presentan varios proyectos desde finales del siglo XIX.  Uno de ellos, bastante desarrollado y que actualmente se encuentra en el archivo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, estaba proyectado en el lugar que ocupaba la antigua Casa de la Tercia, terreno después ocupado por la que popularmente se conocía como la Tienda Chica, el bar Racimo de Oro y el edificio de la Gestoría Moreno, entre otros, pero dicho proyecto no fructificó.  En 1935  se encarga otro proyecto situando el edificio donde se encuentra el actual mercado, proyecto que tampoco se realizó.  Incluso durante algún tiempo se instala la feria de Alcázar en estos terrenos.  No sería hasta octubre de 1944 cuando se sientan las bases para la construcción del actual mercado de abastos, que no se materializaría hasta julio de 1952, cuando comienzan las obras que durarían hasta el año de 1954. La inauguración del mercado tuvo lugar el 22 de mayo de 1954, coincidiendo con el centenario de la llegada del ferrocarril a Alcázar, siendo Alcalde D. Tomás Quintanilla Garrido. El día en que se inaugura el edificio se declara Fiesta Oficial con verbenas en el Paseo de la Estación, actual Avenida Álvarez Guerra.  A su vez se inauguraba el centro maternal y pediátrico de Urgencia y la Biblioteca Pública Municipal.  El proyecto fue realizado por el Arquitecto D. Ramón Escudero Echevarría, el Aparejador fue D. Tomás Montealegre Mínguez y el Constructor D. Juan Coma Benllock.

Casino
La plaza años 40.

Para la construcción del mercado se tuvieron que adquirir varias fincas, casas y locales comerciales, principalmente durante los años 1.945 a 1.952, con un total de 2.676,70 m2 de superficie del suelo.  En el año 1980 se adquirieron 437 m2 de suelo para ampliar los terrenos del mercado por la calle Jesús Romero.  Entre las propiedades adquiridas estaba la casa de D. Máximo de la Peña, también llamada Casa de Rojas y Casa de la Pantoja,  y una serie de casas particulares situadas en la actual calle Jesús Romero, lindando con la Plaza de España y colindando con el edificio donde hoy está correos (calle Dr. Bonardell), antigua Escuela Nacional nº 1 que incluía las viviendas de los profesores.  La alineación formada por las casas que daban a la Plaza Vieja se corrigió con la construcción del mercado de abastos, aumentándose el ancho de la estrecha calle comprendida entre el Ayuntamiento actual y las casas de enfrente, que fueron derribadas para construir el mercado.

Mercado años 50.
Casas anteriores al actual mercado. años 20
Mercado años 50.

El mercado original contaba en sus dos plantas con 120 bancadas para el despacho de verduras, frutas, pescados, etc., 90 puestos fijos, 12 locales exteriores para comestibles, bar interior y local para la instalación de un bar exterior, vivienda para el conserje e instalación de fábrica de hielo para abastecer a las dos cámaras frigoríficas instaladas para conservar carnes y pescados, 30 almacenes anejos para depósitos de mercancías y laboratorio de inspección de carnes y alimentos. Además contaba con una de las actividades que hoy en día ha desaparecido, la de repeso, ubicada en una de las escaleras; esta actividad consistía en habilitar a una persona con una báscula para pesar la compra al cliente que lo solicitara, y si la pesada no era correcta el vendedor era multado.  Con el tiempo esta desconfianza a nuestros vendedores ha desaparecido.  En el torreón construido en la parte derecha fue instalada la biblioteca municipal, con entrada independiente respecto a los restantes servicios del mercado. El coste aproximado de las obras ascendió a 4.100.000 pesetas.

Programa de la inauguración del mercado
Programa de la inauguración del mercado

Posteriormente se han realizado obras de remodelación del mercado. En los años 80 se hicieron obras de reforma  y el mercado revive su carácter original medieval, creándose una serie de casetas provisionales de ladrillo alrededor de la Plaza mientras duran las obras de remodelación del mercado. En el año 2001 hubo otra reforma para mejorar los accesos, pavimentos y acabados, y entre los años 2004 y 2009 se realizan obras para instalar el Centro Cívico en la planta primera del edificio,  quedando la planta baja para la actividad de mercado y locales comerciales o de servicios.  Continuamente el edificio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y circunstancias.   

Diego Dueñas Alcalá. Arquitecto Técnico titulado por la Universidad de Granada año 1986. Experiencia laboral como profesional liberal y diversos contratos en empresas constructoras desde 1986 a 1992.
Arquitecto Técnico Ayuntamiento Alcázar de San Juan desde 1992 hasta la fecha. Experiencia profesional de 33 años en Dirección de Obras, Redacción de Proyectos y Memorias Valoradas,  Informes Periciales, Informes sobre Licencias de Obras, de Actividades y de Primera Ocupación, Información Urbanística, Accesibilidad y Valoraciones, entre otras funciones..
3.442 lecturas

Deja una respuesta