En este momento estás viendo Nº 1 — La cantera del patrimonio – PRESENTACIÓN DE «GONZALO»

Nº 1 — La cantera del patrimonio – PRESENTACIÓN DE «GONZALO»

  • Última modificación de la entrada:21 de enero de 2021

EL VALOR EDUCATIVO Y EL USO DIDÁCTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL

“el pasado que tenemos presente” (Pagès-Pons, 1986)

En Alcázar de San Juan existe una gran tradición en la utilización didáctica del patrimonio. Nuestro pasado se ha acercado al alumnado a través de visitas a edificios, yacimientos, museos, exposiciones o itinerarios históricos con la intención de que comprendan mejor la realidad. Alcázar de San Juan forma parte de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, desde donde se postula que conocer el patrimonio es una estrategia educativa muy potente para aprender a reflexionar sobre la construcción de nuestras identidades y sobre las decisiones que tomamos como protagonistas de una sociedad: comprender la realidad, saber qué pasa y por qué pasa.
El interés del patrimonio cultural en la enseñanza está siendo últimamente objeto de estudio en varios congresos, jornadas, simposios y seminarios donde se han analizado y debatido sus principales aportaciones y su función social, educativa e ideológica. El concepto de patrimonio cultural refleja un nuevo espacio donde se puede aprender a valorar y a conocer la identidad de un colectivo, a través del estudio del medio y la historia local incorporando las aportaciones de la antropología, la historia o la arqueología, entre otras.
Puesto que para la explicación y la interpretación del patrimonio es importante la adecuación de los elementos y la configuración de recursos didácticos, desde Salitre se pretende, con esta sección, contribuir a la divulgación del patrimonio cultural en la enseñanza, sugiriendo recursos o ideas para posibles dinámicas formativas que podrían adaptarse a los diferentes ciclos del sistema educativo a través de unidades didácticas de uso sencillo tanto para el alumnado como para el profesorado o actividades que se pueden realizar en familia.
Coincidimos con el Ministerio de Cultura y Deportes en que “la finalidad de la didáctica del patrimonio, se orienta al desarrollo de valores cívicos, éticos y afectivos en relación con la defensa y protección del Patrimonio Cultural, así como el conocimiento de costumbres y tradiciones que ayuden a la construcción de la identidad cultural de los individuos, a la vez que fomentar la diversidad cultural, biodiversidad y geodiversidad” tanto del alumnado como el profesorado o la sociedad, en general.
A través del patrimonio cultural se pueden trabajar otras áreas como la habilidad plástica, matemática, oral, escrita… dado su carácter interdisciplinar. La observación de la actividad humana en el medio y conocer las funciones, tareas y oficios habituales nos llevan hoy a presentaros a GONZALO, personaje creado por Félix Hortolano Palomino, dentro del programa de Becas del ayuntamiento”Transición a la vida activa”. A propuesta del Archivo Municipal, Félix está desarrollando el proyecto “Ilustraciones para el plan de educación patrimonial”. Sus dibujos para el público infantil complementan las líneas de trabajo trazadas en el citado plan.
¿Quién es GONZALO? ¿Qué es un arqueólogo, dónde se estudia arqueología? ¿Hay arqueólogos o arqueólogas que hayan trabajado en algún descubrimiento importante en Alcázar de San Juan? ¿Dónde podemos encontrar restos arqueológicos? ¿Cuáles son los pasos más importantes en una excavación? Éstas y otras muchas preguntas son las que se pueden plantear al alumnado para ayudarles a reflexionar y comprender mejor sobre su medio y la relación con su identidad.

1.090 lecturas

Deja una respuesta