Lee más sobre el artículo Nº 6 – TOPONIMIA MAYOR DE ALCAZÁR DE SAN JUAN.
Alcázar de San Juan figura como Alcázar de Consuegra en los mapas y documentos antiguos.

Nº 6 – TOPONIMIA MAYOR DE ALCAZÁR DE SAN JUAN.

Juan Francisco Carricondo Sánchez y Ángel Vaquero.La toponimia es el estudio del origen de los nombres de localidades, predios y accidentes geográficos en general. Para ello es preciso hacer un análisis histórico de las formas más antiguas del topónimo y prever cómo evoluciona el mismo adaptándose a las particularidades propias de los idiomas. Los topónimos mayores son los nombres de localidades o municipios, mientras que los topónimos menores hacen referencia a aldeas, casas de campo, lagunas, cerros y otros accidentes del terreno. En el presente artículo pretendemos esclarecer el origen de los distintos topónimos que pudiera haber acaso tenido la actual…

Sin comentarios
Lee más sobre el artículo Nª 6 – EL GOLPE DE ESTADO, ALCÁZAR DE SAN JUAN, 23 DE FEBRERO DE 1981.
A la salida del Congreso de los Diputados, Febrero de 1981. Fotografía cedida por Miguel Ángel Martínez.

Nª 6 – EL GOLPE DE ESTADO, ALCÁZAR DE SAN JUAN, 23 DE FEBRERO DE 1981.

Vicente Torres EncinasEstado de la cuestión e historiografía.  A día de hoy la ley de protección de datos no permite a los investigadores poder acceder a los documentos de la época sin pasar por el filtro de archiveros, archiveros que deben velar la integridad y honor de las personas y el derecho a conocer lo sucedido. Este problema, unido a la imposibilidad de los investigadores para acceder al sumario de la Causa 2/81, bajo custodia del Tribunal Supremo, y a los del actual Centro Nacional de Inteligencia han dado alas a las teorías conspiratorias sobre el Golpe de Estado y el…

Sin comentarios
Lee más sobre el artículo Nº 6 – BREVES APUNTES SOBRE LAS MOTILLAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
Motilla de los Romeros.

Nº 6 – BREVES APUNTES SOBRE LAS MOTILLAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Gonzalo Molina Sánchez-Mateos.Mucho ha cambiado el estado de conocimiento sobre las motillas desde que Manuel Pellicer y Wilhelm Schüle, dos investigadores que se dedicaron a estudiar la Edad del Bronce en la región, anduvieron por el término municipal de Manzanares y sus alrededores en el año 1963 realizando unos trabajos de prospección que pretendían buscar y documentar las motillas existentes en esta zona de La Mancha y poder conocer mejor estos yacimientos que de vez en cuando destacaban sobre la planicie manchega. Para ellos, y según los primeros trabajos relativos a estos emplazamientos, eran un tipo de yacimiento prehistórico con…

Sin comentarios

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar