* LA FERIA *

Este primer número de Salitre se presenta con el título “LA FERIA”. Dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir y que limitarán nuestro disfrute de uno de los momentos clave del calendario alcazareño, hemos decidido dedicar la Revista Digital a recrear nuestras Ferias y Fiestas de antaño.
Estas páginas estarán salpicadas de imágenes evocadoras para muchas personas que vivieron estas fiestas en su infancia. Y de textos que despertarán la curiosidad entre los más jóvenes, que verán lo mucho que ha cambiado las formas y los modos, los colores y los olores, la música o el comer… aunque la esencia sigue siendo la misma: vivir, dejarse llevar y ser feliz.
En este primer número hemos querido incluir en nuestra sección fija, Cartas a Musulen (sección en honor y memoria de nuestro gran compañero de Cultura, Alfredo) un artículo que el propio Alfredo escribió con Paco Atienza sobre la Feria y la Casa de la Troya.
En otra de las secciones fijas, Remembranzas, recuperamos un artículo de otro compañero que recientemente se ha jubilado, José Fernando Sánchez Ruiz, quien además de ser un investigador de la historia y la sociedad alcazareña, ha contribuido activamente en la evolución de la Feria desde los últimos treinta años hasta nuestros tiempos, desde su puesto de trabajo como responsable de Cultura y Festejos.
El apartado de Oficios está dedicado a la decoración de loza y cristal, en concreto, a una experiencia empresarial de éxito como fueron los Almacenes Salmón, S.A. y que una descendiente de los propietarios, Maribel Belmonte, nos describe su trayectoria y la importancia que tuvo para el desarrollo de las artes plásticas y decorativas de la ciudad.
También presentamos la sección dedicada a divulgar el Patrimonio Cultural entre el profesorado y los estudiantes, y un personaje, el arqueólogo Gonzalo, creado recientemente por un joven artista con mucho talento, Félix Hortelano.
En este primer número hemos tenido el privilegio de contar con importantes firmas e investigadores. Miguel Ángel Martínez nos adentra en los entresijos y la evolución de la calle La Feria, lugar donde se ubicó la misma en la primera mitad del siglo XX.
Las corridas de toros siempre han estado muy vinculadas a las Ferias y Fiestas, y en esta ocasión, Antonio Moreno nos trae un artículo dedicado a Joselito “El Gallo”, con ocasión del centenario de su muerte, en el que rememora lo que sucedió en la estación de ferrocarril de Alcázar con la comitiva fúnebre.
En esta revista no solo cabe la investigación y la prosa; también cabe la expresión artística. De este modo, el escritor Santiago Ramos nos deleita con varios poemas dedicados a la Feria, y el pintor Isidro Parra tiene su espacio desde donde podremos admirar parte de su obra inspirada por la Feria, a través de los carteles que hizo para la misma.
Y para terminar, unos contenidos audiovisuales de la mano de ManchaCentro TV, que nos retrotrae a otras décadas.