Panorámica de la Plaza de Santa Quiteria, años veinte.

Con este cuarto número de la Revista Digital Salitre se termina un ciclo, el primer año de existencia de la publicación. Continuando con la línea emprendida en los números anteriores, este número recoge diferentes artículos salpicados de imágenes evocadoras en torno a la historia de nuestra ciudad. Contamos con la colaboración de diversas personas investigadoras que nos muestran sus trabajos y dan a conocer a los lectores y lectoras la historia y la cultura en sus diferentes facetas a modo divulgativo.

Este impulso que ha sufrido nuestra ciudad en las investigaciones científicas y el acceso de los ciudadanos a la información en estos últimos ha favorecido la preservación de nuestra memoria, siendo entre todos, los principales difusores de nuestro patrimonio histórico.

En este número de Salitre nos trasladamos al verano y sus cines. También mostramos una efeméride catastrófica para la ciudad como fue el derrumbe de la torre campanario de Santa Quiteria Y otros temas interesantes: los remedios curativos tradicionales, el colegio de San Isidoro, la escuela de aprendices de Macosa, Laurentino Carrascosa y su pasodoble, las distintas rogativas y conjuros que se realizaban en Alcázar desde tiempo inmemorial o como se fue constituyendo el actual mercado de la plaza centro neurálgico de la ciudad.

Muy importante, el plan de educación patrimonial que se está llevando a cabo en esta ciudad. Conociendo, educando y formando a generaciones presentes y futuras en la importancia del patrimonio, conseguimos un instrumento de primer orden para establecer un sentimiento de pertenencia y generar un diálogo en la sociedad que afiance la identidad individual dentro de la memoria colectiva.