Lagunas de Villafranca, años 30. Colección Fundación Mazuecos
Lagunas de Villafranca, años 30. Colección Fundación Mazuecos

Llega este tiempo y el calor obliga a refrescarse. Antiguamente, los sitios de baños en estos meses de verano eran los humedales de la zona, adquiriendo mayor importancia las cercanas lagunas y baños calientes de la vecina localidad de Villafranca de los Caballeros. Con este primer artículo, comienza un nuevo número de la revista de historia Salitre, que continúa recordándonos una efeméride como fue el eclipse de sol que se produce en 1900, remembranzas estas que algunos diagnosticaron como el fin del mundo, siendo las estaciones de Alcázar y de la vecina localidad de Cinco Casas, centro neurálgico del citado evento.

Sigue este número con los trabajos agrícolas que se realizaban y se realizan en esta época del año, como el sistema cerealístico y su recogida, oficios estos afortunadamente ya mecanizados.

Continuamos con un texto sobre nuestro patrimonio inmaterial, como es “La Rondeña”, conocidísimo en cualquier parte del mundo por su música y su folklore, pero de origen muy ignorado  y que, gracias a este artículo, podemos conocer algo más de este conjunto de música y baile y de sus precursores.

Artículos diversos nos trasladan a otros tiempos, como el caso del niño Antonio, hecho real que ocurrió en Alcázar en el siglo XVIII, o una leyenda que nos recuerda el origen de nuestro pozo Pindongo. Para terminar esta revista, publicamos un trabajo que nos cuenta cómo eran las instituciones penitenciarias a principios del siglo pasado en Alcázar de San Juan, centrándose en la conocida como cárcel de partido judicial, hoy cárcel de esta ciudad.