Centenario del edificio de “La Ferroviaria”

Este año es un momento especial para el edificio que hoy alberga el Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Alcázar de San Juan y Mancha Centro Televisión, en octubre cumple el centenario de su inauguración y las actividades y efemérides se sucederán a lo largo de los distintos meses.

 

Con este número ocho de la revista Salitre queremos hacer un recorrido por la historia del citado edificio y los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su centenaria vida. El primer artículo del nuevo número recuerda la experiencia de ese alumnado que asistió a las escuelas ferroviarias,  que fue el uso que tuvo este edificio en origen. Remembranzas de las que fueron alumnas del antiguo centro de la Asociación de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles Españoles.

 

Para continuar con la docencia, ese oficio tan importante, también habrá un artículo reflexivo sobre la enseñanza femenina y sus maestras en el siglo XIX, conociendo algunas escuelas femeninas en Alcázar de San Juan. En la “Cantera del Patrimonio” hablamos de la escultura denominada “El Quijote Cósmico” que Eulalio Ferrer y el Museo Iconográfico de Guanajuato (México) donaron a la ciudad de Alcázar en los años 90.

Completan esta revista artículos diversos que nos trasladan a otros tiempos. Como la historia de la aviación en Alcázar de San Juan. Para terminar, dos fantásticos artículos, uno hablándonos de la pileta de las monjas del paraje de Villacentenos y otro sobre nuestra infraestructura hidráulica, que relaciona el curso natural del río Gigüela y el canal del río Gigüela con impacto de éste en relación con el acuífero 23 y las Tablas de Daimiel.